El Festival de Cine de Margarita es un espacio para el encuentro, por Yennifer Calvo (Ciudad Caracas)

 

30/10/12.- El director de origen belga, pero nacionalizado venezolano, Thierry Deronne, participante en el Quinto Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012, celebró la realización de este evento que se inició el 25 de octubre y finalizará el 1 de noviembre, y aseguró que el mismo es propicio para el encuentro, el debate y la discusión entre países hermanos.

“Estar aquí es un privilegio porque estamos integrándonos como nunca antes en América Latina (…) Juntos somos fuertes, unidos podemos impulsar la creación de nuevas leyes, nuevos espacios, conversar sobre el futuro de la televisión pública y eso es un factor clave para que podamos constituir una fuerza cultural en la región, que poco a poco nos libere de la esclavitud mediática que nos empobrece y nos incomunica”, expresó.

Deronne es uno de los seis competidores de la categoría Largometraje Documental Nacional. Su trabajo, titulado Carlos el amanecer ya no es una tentación, que fue proyectado por segunda vez el pasado sábado a las 3:00 de la tarde en la Sala 5 del Centro Comercial Sambil (la primera fue en la Sala Venetur el viernes), cuenta la vida del intelectual, guerrillero y forjador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, asesinado en 1976, tres años antes de la Revolución Nicaragüense.

EL SEGUNDO CHE

Explicó que el documental tiene como propósito resumir en 87 minutos la historia olvidada de un gran héroe de la Patria Grande, él lo califica como un segundo Che. “Este trabajo quiere sacarlo del olvido (…) Necesitamos conocer nuestro referente para seguir creciendo como latinoamericanos porque uno de los trabajos de los medios dominantes es borrar nuestra historia, dejarnos como pequeños huérfanos. Este material es, modestamente, una piedrita más en la construcción de nuestra historia, nuestro modelo”, reflexionó.

Este el primer documental dedicado enteramente a la vida de Fonseca Amador. El cineasta, quien se dedica a promover las realizaciones comunitarias, vio en el proceso político venezolano un punto de partida para desarrollar este trabajo.

Durante dos años, anduvo entre Caracas, Managua y las montañas del norte de Nicaragua reconstruyendo la historia personal, social y política del combatiente latinoamericano.

Allá, el documentalista encontró testimonios de las generaciones nuevas, los comandantes del Frente Sandinista y esos personajes anónimos pero vitales para la guerrilla: los campesinos que daban comida y preparaban los caminos a los guerrilleros. Por tal motivo, este filme resulta un relato de la memoria popular que combina archivos y vivencias.

Entre los entrevistados en el trabajo audiovisual también están Carlos Fonseca Terán, hijo del héroe revolucionario; y el comandante Tomás Borge. Fue precisamente un verso de Borge el que dio nombre al documental. Carlos el amanecer ya no es una tentación fue la frase que pronunció al recibir los restos de Fonseca en la plaza de la Revolución en Managua, además es parte del Himno de la Unidad Sandinista.

CARRERA POR LA ESTATUILLA

Este filme compite con Fuego sobre el Mármara (2011), de David Segarra; El santo salvaje (2011), de John Petrizzelli; 1992-1993: la Rebelión popular (El pueblo en las calles), de Liliane Blaser; De navíos, ron y chocolate (2011), de Malena Roncayolo; y Cabrujas en el país del disimulo (2012), de Antonio Llerandi.

El jurado encargado de seleccionar al ganador del pelícano en esta sección está conformado por Alexandra Kleyman (Venezuela), Elías Jiménez (Guatemala) y Rosa Rovira (Cuba). Además, al finalizar cada proyección el público tiene la oportunidad de manifestar, por medio de votación, si le gustó o no la película.

YENNIFER CALVO
ENVIADA ESPECIAL A MARGARITA

URL del artículo : http://www.ciudadccs.info/?p=348639

 

Deja un comentario