Reportaje fotográfico de la investigación y de la filmación de “Carlos el amanecer ya no es una tentación” (año 2010)

Investigación, El Carmen, Matagalpa 2010. El director Thierry Deronne junto a Pablito Hernández en una reunión de colaboradores históricos, gracias a un enlace de Doris y de Sara Tijerino.

Investigación, El Carmen, Matagalpa 2010. El director Thierry Deronne a los pocos días de llegar de Venezuela se reúne con Pablito Hernández Novoa y con varios colaboradores de los años 60 y 70. Este paso importante se da gracias al enlace de Doris y de Sara Tijerino cuya Asociación  articula a los colaboradores históricos y recopila la historia de sus luchas en la región de Matagalpa.

Investigación, Estelí 2010. Conversando con Noel Vladimir Alonso “Venancio” y Adrián “El Chelito” Gutierrez, ambos conocieron directamente a Carlos Fonseca Amador, el primero en Cuba en los 70 y el segundo en Estelí en los 60.

Managua, Loma de Tiscapa, 30 de septiembre 2010. Primer día de filmación. Deylin Peugnet (cámara) y Thierry Deronne (sonido) filman el encuentro inesperado del comandante Tomás Borge con una joven estudiante que no sabe quien fue Somoza.

El camarógrafo Henry Linares, responsable principal de la imagen del documental, muestra una escena que acaba de filmar a los “chiguines” de El Chile, Matagalpa, noviembre 2010.

En el Instituto Eliseo Picado de Matagalpa donde estudió Carlos Fonseca. Encuentro con los estudiantes filmado con el apoyo de la profesora Myrna Mendoza Castillo.

Marjorie Arostegui, nuestra asistente de producción, enlazando, enredando y tejiendo. Ella conoce cada pueblo de Nicaragua, recorriendo el país desde años para proyectar documentales y organizar festivales y videoforos en las comunidades populares.

Víctor Guillén “Eulalio” (izquierda), colaborador histórico, guerrillero y baquiano de de Carlos Fonseca, reconstruye la entrega de comida en la guerrilla de Pancasán, octubre 2010.

El historiador y editor Aldo Díaz Lacayo (ex-embajador de Nicaragua en Venezuela) participó en la primera experiencia guerrilerla de Carlos Fonseca en El Chaparral (1959). Lo entrevistamos en un maizal en las afueras de Managua, en octubre 2010.

Al bajar de las montañas de de la guerrilla de Pancasán (1967), nos encontramos por casualidad (y lo filmamos) con un grupo de habitantes beneficiados por el Plan Techo, proyecto apoyado por Venezuela a través del ALBA y que consiste en sustituir techos de hojas o de plástico por láminas de zinc. Octubre 2010.

Esta compañera llegó a una reunión de colaboradores convocada por Pablito Hernández y nos contó cómo su familia apoyó a la guerrilla de Carlos y por esto fue exterminada por la Guardia Nacional. La entrevista fue grabada mientras recogían café.

Reunión del realizadorThierry Deronne con varios colaboradores e investigadores de la historia de la lucha sandinista en la región de Estelí, entre ellos “Venancio” y “El Chelito”. Octubre 2010.

León, octubre 2010, Henry Linares filma a unos estudiantes que juegan futbol debajo del mural que narra la masacre de sus pares por la Guardia Nacional en 1959. Una marcha convocada en parte  entre otras razones para protestar la masacre de los guerrilleros dEl Chaparral entre los cuales Carlos, gravemente herido  durante el ataque de la GN y de las fuerzas hondureñas.

Uno de los tantos viajes realizados durante el rodaje, aquí a bordo del bus Waslala-Matagalpa. Se despide el colaborador Filadelfo Díaz Ochoa. Octubre 2010.

Reconstrucción de una guerrilla con el apoyo de colaboradores o combatientes históricos, sector de Santa Cruz, Estelí, octubre 2010.

El compañero William vuelve a encarnar a Carlos Fonseca de muchacho vendiendo el periódico amarrillista “Rumores” en las calles de un mercado popular. Estelí, octubre 2010.

El Comandante Tomás Borge de regreso para el rodaje en la cárcel donde lo torturaron nueve meses en 1971. Los somocistas querían saber entre otras cosas donde se ocultaba Carlos. Fonseca se negó a moverse de su casa de seguridad porque sabía que Borge no iba a hablar. “Aquí hay que hacer un múseo para los jóvenes” exclama Borge al observar el deterioro de este sitio histórico. Detrás de Tomás Borge se ve a la asistente de producción Marjorie Arostegui. Managua octubre 2010.

Matagalpa octubre 2010. Frente a la casa esquinera donde nació Carlos en 1936, varios niños nos ayudan a recrear la época en que Carlos vendía dulces de nancite y periódicos para ayudar a su madre, una costurera pobre.

Fidelina, la tortillera del Barrio San Judas que resistió heroicamente la feroz represión de Somoza. No conocio a Carlos pero si vivió de cerca el largo historial de muerte y tortura que significó el somocismo. Llegamos a conocerla a través de la asistente de producción Marjorie Arostegui. Murió a los pocos meses de culminar el rodaje. Su familia la volvio a descubrir en la pantalla del estreno del documental en San Judas, en octubre 2011. “No solamente Carlos, muchos mártires, muchos sacrificados” decía Fidelina.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s